Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Presentación eOftalmología (Barbastro 27-10-2011)


“De la telemedicina a la eOftalmología.”

TELEMEDICINA_PORTADA_ISMAIEL_BARBASTRO_PNG

Dr. Ismael Miranda

Servicio de Oftalmología, Complejo Asistencial de Ávila
IX Foro de telemedicina. 26,27 de octubre de 2011. Barbastro
Sociedad Española de Informática y Salud.

INTRODUCCIÖN:

La eSalud puede definirse como la aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicación (TIC) en actividades relacionadas con la atención en salud. En este contexto podría definirse la eOftalmología como la aplicación de las TICs a la atención y cuidados oftalmológicos y abarcaría aspectos como establecer diagnósticos, realizar tratamientos, actividades preventivas, educacionales o de investigación.

PROPOSITO:
Nuestro objetivo es presentar el proyecto de eOftalmología del Sacyl desarrollado en el Área de Salud de Ávila con el apoyo de la Gerencia Regional de Salud del Sacyl. El proyecto comenzó su andadura en octubre del 2006 cuando recibimos el encargo por parte de la antigua Dirección General de Desarrollo Sanitario, de desarrollar un proyecto de teleoftalmología para dar salida a tres retinógrafos que había comprado el equipo anterior.

PRINCIPIOS GENERALES:
Se trata de sistema integral de eOftalmología realizado en base a seis principios generales básicos:

  •  Utilización de recursos propios (recursos Sacyl).
  •  Extensible a otras aplicaciones de eSalud .
  •  Exportable a otras áreas sanitarias de la comunidad.
  •  Desarrollo de herramientas generales (que permitiesen una utilización más eficiente de los recursos), y versátiles (gran variedad de escenarios), siempre desde una perspectiva general.
  •  Independencia tecnológica.
  •  Realista (en base a los recursos disponibles).

ESTRATEGÍA:

  • Continuidad: Integrado en el propio proceso asistencial, el sistema está modelado dentro del contexto de continuidad asistencial y mejora continua de la asistencia prestada al ciudadano.
  •  Globalidad: Trata de dar respuesta a todos los escenarios posibles (atención primaria, atención especializada).
  •  Integral: Incluye todas las fases del proceso asistencial y todos los procesos de atención (interconsultas de AP, consultas, urgencias, hospitalización, quirúrgico, CMA, segunda opinión).
  • Perspectiva general: Dada la gran variedad de escenarios, resulta fundamental trabajar siempre desde una perspectiva general y desarrollar herramientas generales (que permitiesen una utilización más eficiente de los recursos), y versátiles.
  •  Integración: La integración de la imagen digital oftalmológica en la historia clínica electrónica, se convierte en el soporte fundamental para dar respuesta al resto de los escenarios propuestos; por lo que se planteó como uno de los principales retos, el desarrollo de una herramienta de integración de imagen médica no radiológica (Ginkgo CADx) para dar soporte a la historia clínica electrónica (JIMENA).
  •  Ayuda a la toma de decisiones: Que incorpore herramientas de apoyo al diagnóstico (CADx).

HERRAMIENTAS:

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• Historia clínica electrónica: JIMENA/MEDORA
• Ginkgo CADx: Estación DICOM. Es la aplicación que permite ver los estudios, incorpora aplicaciones CADx y permite realizar procesos de dicomización.

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RESULTADOS:

  • 7 centros de captación (dotados de retinógrafos, equipo informático y tonómetro) con cobertura a toda la provincia, 5 centros de lectura de Atención Primaria, 1 centro de lectura de atención especializada. Hay 17 médicos de AP que captan imágenes y 8 con formación y capacitación para informar estudios.
  •  Sistemas de información y herramientas tic’s integradas en la HCE: retinógrafo para la captación de imágenes, ginkgo cadx para dicomización, análisis y ayuda al diagnóstico y Jimena como sistema de hce para el registro de datos y realización de informes.
  •  Sistema en producción:
  1. o Más de 50.000 retinografías captadas en AP
  2. o Más de 4.700 pacientes informados conjuntamente por AP y AE.
  3. o Más de 4.000 informes oftalmológicos generados en AE

DEMOSTRACIÓN:
Muestra las herramientas aplicadas a algunos ejemplos de procesos asistenciales oftalmológicos (teleoftalmología, consulta, CMA) y algunas aplicaciones y utilidades del sistema en otras especialidades.

Presentación

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Esta entrada fue publicada en octubre 31, 2011 por en Telemdicina y etiquetada con .

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